Como cada año (y cada vez con más entusiasmo) emprendemos nuestro viaje a EEUU para establecer y fortalecer nuestras relaciones, ofrecer soporte comercial y planificar rutas con nuestro histórico importador Classical Wines from Spain, nuestro fiel compañero desde los orígenes de su creación en 1984 y renombrado por tener el portfolio de vinos españoles más completo de todos.

Momentos de duro trabajo alternan momentos de dulces recuerdos.

Steve Metzler recuerda: “Llegué por primera vez al Penedès en septiembre del 83, pero no conocí a Manuel Sancho hasta febrero del 1984. Todavía trabajaba en una tienda de vinos y procuramos importar un pallet a través de un importador local que vendía mucho Castellblanch y nos lo trajo como favor. A finales de 84 empecé a buscar distribución como agente. A principios de 1985 conocí a Almudena, nos casamos en agosto y pronto nos convertimos en importadores reales de compra y venta. Todo poco a poco, no había dinero, solo esperanza. Pero como llevábamos más de 10 años comparado con el resto del mercado de vino español, tuvimos el tiempo para establecernos sin molestias”.

Verity wines, el distribuidor de Classical, es nuestra segunda etapa. Con ellos visitamos las ciudades de Buffalo, Rochester, Albany y New York City y notamos en sus ojos el reflejo de la pasión por nuestros productos. Para ellos es indispensable que en las etiquetas de los productos se pueda apreciar que nuestros cavas son Vintage.

En la ciudad de Nueva York pudimos organizar una degustación de los cavas con todo el equipo de comerciales, dónde valoramos y confirmamos el buen potencial de este distribuidor, que cuenta con un equipo de unos 40 vendedores para el estado y su oficina está ubicada en la 8th Avenue muy cerca del Empire State Building. Pocos pueden tener el privilegio de disponer de una oficina en esta estratégica zona.

En el Estado de Connecticut visitamos a nuestro distribuidor Hartley and Parker en la zona sud de Connecticut a 30 minutos de NYC. Se trata de una zona residencial para todos aquellos que quieran vivir alejados del ritmo frenético de la ciudad más grande de EEUU.

Por desgracia, cada experiencia maravillosa llega a su fin y nuestro último destino fue el Estado de Massachusetts donde nos centramos un par de días en Boston, una de las ciudades más importantes de EEUU, donde conviven las 2 universidades más prestigiosas del país, Harvard y Cambridge.

Nuestro distribuidor en este Estado es Carolina Wine & Spirits, Martignetti Companies un distribuidor muy importante y con bastante presencia y visibilidad en el mercado. Las sensaciones y también los contactos realizados son muy prometedores.

Durante este viaje, que se ha prolongado dos semanas, hemos encontrado verdaderos fans de nuestros cavas, profesionales que deseaban más interacción con alguien de la casa y gente curiosa que preguntaba informaciones técnicas y anécdotas de la bodega.

El tesoro que nos llevamos a España es el respeto de las opiniones de los demás y el empuje que nuevas ideas nos pueden ofrecer. Saber confrontarse con los demás es importante porque solo a partir de la comparación puede nacer algo nuevo.

Nuestros esquemas mentales nos guían hacia soluciones que son repetitivas en comparación con lo que podemos imaginar. Resulta difícil pensar fuera de nuestros propios patrones y también es absurdo creer que hay patrones compartidos por todos.

Cada hombre es un individuo y, como tal, tiene una identidad de pensamiento diferente de todos los demás y es interesante saber aceptar las críticas y las nuevas ideas de quien se cruza en nuestros caminos, es importante saber aceptar las divergencias y disfrutar con toda el alma del reconocimiento de nuestros consumidores.